FUTBOL 2.0

Seguidores

GESTION DEPORTIVA

ESTRUCTURA DE GESTION DEPORTIVA EN CLUBS PROFESIONALES Y SEMIPROFESIONALES

En la actualidad, existen diferentes modelos de gestión deportiva en función de las condiciones sociales (masa social, etc..), económicas y culturales de las entidades

MODELO INGLES

Este modelo ha sido cuidado y exportado a otras ligas.

Posee una Junta Directiva, encabezada por el presidente, que habitualmente es el máximo accionista. Esta primera pieza correspondería al más alto nivel en el organigrama del club.

En el siguiente nivel encontraríamos la figura del “manager”, mitificada por Sir Alex Ferguson en el Manchester United o de Rafael Benítez en el Liverpool. El manager general es el máximo responsable deportivo de la entidad. Su función es tanto la de gestionar todos los recursos (económicos,fichajes, academia, logísticos,…) de la plantilla y el cuerpo técnico, como la de dirigir al equipo en competición.

A menudo, el cúmulo de tareas es tan amplio para el manager, que durante los entrenamientos está ausente del terreno de juego en muchas ocasiones, dejando a cargo del entrenamiento al cuerpo técnico, quien tiene como responsable al entrenador (Coach). Esta figura fue Carlos Queiroz en su etapa como entrenador en el Manchester United bajo la tutela de Sir Alex Ferguson y la de Mauricio Pellegrino en el Liverpool de R. Benítez.

MODELO HABITUAL

Este modelo está bastante instaurado en nuestro país en los Clubes de 1a y 2da división. Unos de sus máximos exponentes es el Sevilla F.C.

Cuando hablamos del Sevilla F.C. en referencia a la dirección deportiva, es hablar del club con mejor “imagen” en España en este ámbito. Bajo la figura del presidente, José María del Nido, y su junta directiva, existe la figura de un director deportivo, “Monchi”, que cuenta con uno de los engranajes más admirados en el fútbol europeo.

La dirección del Sevilla F.C., cuenta con una amplia red de observadores/colaboradores, que a menudo participan en el proceso de desarrollo de los jóvenes en las categorías inferiores. La dirección deportiva se encarga de configuración de la plantilla y cuerpo técnico, siempre con el beneplácito del presidente, que es la persona que concluye las negociaciones.

En este modelo encontramos al entrenador en un tercer nivel, poco que ver con la figura del entrenador en el modelo inglés antes comentado. Aquí el entrenador no es responsable directo a nivel formal (puede participar) de la confección de la plantilla y gestión logística, sin embargo es la persona que dirige el proceso de entrenamiento y la competición, siendo el máximo responsable deportivo del primer equipo.

MODELO HABITUAL

Este Modelo responde formalmente única y exclusivamente a exigencias de ámbito económico. También suele estar muy extendido en ligas o países de los denominados “secundarios” y en equipos de 2da División B y Tercera en España, y consiste en la compra de la mayor parte del accionariado por una persona.

Esta persona se encarga de dirigir de manera formal todos los ámbitos del club, dirige la parcela de planificación y gestión deportiva, aunque no es habitual encontrar estrategias de intervención claramente definidas que guíen los procesos deportivos, y se encarga de decidir fichajes de jugadores, entrenadores, rescisiones, etc.…

Generalmente suele tener algún asesor (interno o externo) que realiza diversas funciones. Por debajo en el organigrama se encuentra el entrenador y su equipo técnico, habitualmente sin ninguna responsabilidad, ni directa ni indirecta, en otros ámbitos que no sean meramente el proceso de entrenamiento y la competición.

Este Modelo es el que está más implantado en clubes de Segunda División B y Tercera División.

Os dejo dos enlaces al respecto de este tercer modelo.

enlace núm 1

enlace núm 2

BIBLIOGRAFIA

-ASIGNATURA ANALISIS TEÓRICO-PRÁCTICO DEL FÚTBOL DE ÉLITE, CURSO DUNDAMENTOS DEL FÚTBOL ,UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (www.viu.es)

-TRAINING FUTBOL (www.trainingfutbol.com), ENERO 2011 (NUM 179), CUADRADO PINO.J

-MARCA (www.marca.com), 20 ENERO 2011, PAG 25,RUIZ, I.

0 comentarios:

BIBLIOTECA

SIGUEME

CONTACTO

e-mail
...

CURRICULUM