FUTBOL 2.0

Seguidores

El reto de no acomodarse y mantener el hambre

JOSU URIBE
ENTRENADOR DE FÚTBOL Al valorar todo lo que ha conseguido el Fútbol Club Barcelona en los últimos tiempos, hay que ponderar también los medios empleados para conseguirlo. Hay que reconocer que su propuesta futbolística es apasionante, con una gran intensidad en su juego y con una marcada filosofía por utilizar y valorar a los jugadores criados en su cantera. Donde realmente tienen ventaja los catalanes es en su magnífica filosofía de club, sobre todo en la parcela deportiva. Inculcan todos los fundamentos ofensivos y defensivos a sus niños desde muy pequeños y con ello consiguen, que cuando llegan al primer equipo, ni el estilo de juego ni las bases fundamentales del mismo les son extraños. Son capaces de comportarse como auténticos veteranos, reduciendo muchísimo los períodos de adaptación.

Si no lo hubiéramos comprobado con nuestros propios ojos, parecería de ciencia ficción que jugadores como Busquets, Pedro, Bojan, Iniesta o el propio Xavi hayan pasado del filial al primer equipo casi sin notar cambio alguno. Sabedores de la exigencia que en un club como el Barcelona siempre existe, estaremos de acuerdo que todo lo anterior no es producto de la casualidad y sí de un extraordinario trabajo de formación.

Michael Jordan, uno de los deportistas más completos de la historia, siempre alabó a los técnicos de la base, ya que fueron ellos quienes le enseñaron todos los principios del juego. Siempre valoró a todos los que le dedicaron muchas horas en su perfección, agradeciéndoles la ventaja que tuvo más tarde. La base no está para tener grandes equipos y ganar muchos campeonatos, sino para trabajar con una metodología correcta, consiguiendo profesionales bien preparados para el futuro. En este campo, el club catalán es el primero de la clase.

Poco ha variado el modelo de juego del Barca. Está basado en una posesión permanente y una gran aceleración en las zonas ofensivas. En la transición defensiva prima una presión muy adelantada y muy agresiva cuando pierden el balón. Con ello, han conseguido que sea el equipo que mejor juega al fútbol, pero también el que mejor defiende, porque lo hace sin perder nunca de vista el balón, siendo sus mecanismos muy difíciles de resolver para el contrario.

Ha mantenido prácticamente la plantilla de la temporada pasada. La incorporación de dos hombres importantes, como son Adriano y Mascherano, le ha dado más fuerza a la parte izquierda y al pivote defensivo. Pero la «estrella» ha sido el Guaje Villa, capaz no sólo de darles muchos goles, sino también mucha velocidad y juego sin balón. Esto es algo que habían perdido con la marcha de Eto'o.

Ahora Guardiola tendrá que resolver algunos problemas. Mantener el hambre por seguir consiguiendo títulos no siempre es fácil. La tendencia al acomodo, cuando ya has conseguido lo que perseguías, es innata en el ser humano. Tienen que ser conscientes de que son el equipo a batir y que cada vez más los rivales van a intentar con todo ahínco impedir que puedan hacer su fútbol. Por todo ello, el nivel de concentración tendrá que ser mayor, y Guardiola lo sabe. El Hércules ya les demostró que el nivel de exigencia del equipo debe ser siempre muy alto si realmente quieren seguir siendo los mejores.

0 comentarios:

BIBLIOTECA

SIGUEME

CONTACTO

e-mail
...

CURRICULUM