FUTBOL 2.0

Seguidores

CAMBIOS EN LA MASIA (THE FCB LAB)

El fútbol formativo del Barça cuenta desde este verano con dos nuevos responsables, Guillermo Amor y Albert Puig. Su objetivo nada más llegar fue actualizar la línea de trabajo marcada a lo largo de los últimos 25 años, con una mayor profesionalización de los técnicos y potenciando tanto los valores futbolísticos como, sobre todo, los humanos, de todos los jugadores de su área; es decir, desde los prebenjamines hasta los jugadores de 16 años.

En sus primeros días en el cargo, ambos formaron una estructura en la que tienen cabida técnicos que ya estaban en el club y otros del resto de Catalunya. Puig explica que “anteriormente todos los entrenadores trabajaban a tiempo parcial. Ahora los técnicos de fútbol once y el coordinador de fútbol siete trabajan a jornada completa. Con la fórmula de antes, acababas destrozado”.

A nivel contractual, el cambio radica en que “antes se hacían año a año y parecía que su continuidad dependiera del resultado cuando había algún entrenador que llevaba ya 14 años en el club. Ahora buscamos una estabilidad de tres años contractuales”.

Tanto Guillermo Amor como Albert Puig coinciden en reconocer que “decir que empezamos de cero sería demasiado pretencioso. Desde hace 20 años se hace un buen trabajo en el fútbol formativo con hombres como Oriol Tort, Laureano Ruiz, Olivé, Serra Ferrer, Alexanco… Nosotros hemos dado otro impulso. Hemos formado un grupo de seis o siete entrenadores a los que formamos con una metodología. Queremos tener una cantera de entrenadores, al igual que ocurre con los jugadores, y ojalá que alguno pueda dirigir algún día al primer equipo”.

La nueva Masia está llamada a ser otro puntal del fútbol base, cuya construcción debería estar finalizada para la próxima campaña, ya que “tenemos que ser como una familia. Nos encanta que todo esté centralizado para facilitar la comunicación, aunque tenemos suerte de contar con gente como Pep, Tito o Altimira, con los que la comunicación es permanente”.

Su objetivo es fomentar los valores humanos de los chicos y buscar un perfil “como el de Xavi o el de Puyol. Se trata de que tengan una educación, disciplina y humildad. Un mal gesto es castigado y todo esto les ayudará a ser profesionales. Les inculcamos los valores que algún día pueden permitirles jugar en el primer equipo”.

Ante todo, los responsables del fútbol formativo valoran que los chicos “quieran estar en el Barça. Seguro que se repetirán casos de jugadores que se marcharán a Inglaterra o a otros clubs, pero en ese caso tampoco hay que hacer un drama”. Amor y Puig sólo reciben a representantes de jugadores mayores de 14 años y sólo si tienen una autorización de los padres. El primer contrato laboral puede firmarse a los 16 años, aunque recalcan que la cantidad que perciben “no da para que un padre viva del niño. Lo más importante que ofrece el Barça es La Masia y los estudios”.

0 comentarios:

BIBLIOTECA

SIGUEME

CONTACTO

e-mail
...

CURRICULUM