FUTBOL 2.0

Seguidores

PLANTEAMIENTO DEFENSIVO MADRID EN EL DERBY

Antes que nada os pido disculpas por no actualizar a diario el blog como a mí me gustaría, pero quiero que entendáis que: Ser padre de familia, entrenar, partidos de competición y trabajar me requiere repartir tiempo y a veces dedicar más tiempo a algunas tareas me es francamente imposible.

En este post, os tratare de demostrar, a propósito de los comentarios de los Hermanísimos Marquinos y Nicolás (http://futbolitis.blogs.terra.es/), el planteamiento que hizo Schuster en el Derby.

By Futbolitis:

Estatus Xavi, la trampa Milito.
Schuster plantea el partido como una partida de ajedrez, y en virtud de ello lanza con fuerza una ofensiva a la pieza más decisiva, que por otro lado es su pieza más débil, del rival, mientras Rijkaard se empeñe en mirar para otro lado. Schuster ordena una marca al hombre de Baptista a Xavi, un regalo encubierto a Rijkaard. El alemán acaba de dejar en evidencia todo el fútbol azulgrana, defensivo y ofensivo, basando todo su planteamiento en el ataque a la pieza de Xavi.


Desconecta al Barça en zona de creación con la marca al hombre, dejando claro que el fútbol de Xavi es de otro tiempo y que no puede aguantar los esfuerzos continuos de 60 metros, ataque – defensa, que necesita el Barça para tener solidez.

Tapado Xavi (Visto en el primer video) , libres Márquez y Milito, no queda otra que las diagonales de Márquez con Ronaldinho, las subidas de balón de Milito y darle la manija a Deco.


El portugués es impreciso por naturaleza y vive del riesgo, le busca buscar el pase difícil, el decisivo, y eso se traduce en pérdida tras pérdida ante la superioridad numérica madridista por dentro.

Deco facilita la recuperación blanca, por la escasa movilidad y por la no elección de Rijkaard de jugadores con desmarque de ruptura. El planteamiento de Schuster roza la matrícula de honor si analizas la otra opción del Barça: la salida de Milito. Los jugadores blancos dejaban a Milito salir y no le cerraban en ningún caso, invitándola a llegar casi al área porque el partido estaba en ese permiso. No se produjo, pero el plan del Madrid era la réplica a Milito o a Márquez cuando cayeran en la tentación de salir en conducción. Cuando Milito salió, encontrándose las puertas abiertas, atrás quedaba un 3x3 de Van Nistelrooy, Raúl y Robinho contra los tres defensas azulgranas. Schuster sabía que una pérdida era el partido: no se produjo, pero el plan ha sentado cátedra.

ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=UE7lB8L0FI8

PD, Próximo Post Análisis del Valencia CF ante el UD Levante

1 comentarios:

piterino dijo...

Coincido: Schuster acertó de pleno, mucho mejor en la pizarra que Rijkaard, y esta vez no es un tópico al uso.

¿Qué crees que habría pasado con otro planteamiento de Rijkaard? Se me ocurre que si Iniesta hubiese jugado en el lugar de Xavi (y no escorado en el extremo), Ronaldinho en la derecha (lejos del ímpetu de Pepe y Ramos, que lo abrumaron) y un jugador como Giovani o Bojan en la izquierda, desmarcándose al espacio, a la espalda de un jugador como Sergio Ramos que se descoloca y le cuesta cerrar las marcas si el balón viene del lado contrario, tal vez el partido hubiese sido otro.
¿Qué te parece?

Saludos, otro gran post.

BIBLIOTECA

SIGUEME

CONTACTO

e-mail
...

CURRICULUM