FUTBOL 2.0

Seguidores

TRABAJEMOS EL LADO INVISIBLE


Estimular el campo visual de tus jugadores




Fotograma exposición  La Formación en el fútbol base por Julio Garganta



¿Sabes estimular suficientemente el campo visual de tus jugadores para que sea unos buenos lectores del juego?
Durante los entrenamientos y los partidos, los jugadores realizan una infinidad de acciones complejas: correr, saltar, lanzar, frenar, cambiar de dirección, esquivar, etc. Estos movimientos no están aislados del entorno sino que dependen de múltiples factores a los que el jugador tiene que prestar atención: adversarios, compañeros, balón, portería, árbitros, marcador, público.
Si analizamos detalladamente estas acciones podemos observar que la actuación de los jugadores pasa por 3 momentos cruciales:

- cuando percibe la información
- cuando elabora la información y decide lo que tiene que hacer
- cuando realiza aquello que ha pensado
La mayor parte de la información la perciben los jugadores mediante la vista.
Aunque algunas veces los jugadores presten atención a las señales sonoras de los árbitros y compañeros, o a las sensaciones de presión táctil, en situaciones de proximidad del oponente, las señales visuales son las más importantes para aprender a actuar con corrección.
La información recibida por la vista es seleccionada en un primer momento gracias a la atención, con el objetivo de no dar al cerebro un exceso de información. Los buenos jugadores aunque ven muchas cosas sólo se fijan en los detalles de aquello más importante mientras que los jugadores novatos ven menos cosas y no siempre saben distinguir lo importante de lo accidental.
La información seleccionada es comparada con la de algunos escenarios anteriores que hayamos resuelto. En el caso de encontrar alguno similar, adoptamos la solución que en un pasado nos dio buen resultado. Si no conocemos ninguna, porque se trata de un escenario nuevo, entonces hacemos una propuesta combinando varias de las respuestas (o parte de ellas) que en aquel momento consideramos más parecidas al contexto de juego planteado.
Enseñar a pensar correctamente a los jugadores no solo es posible sino que es uno de los retos de cualquier entrenador.
Ello supone un trabajo exhaustivo previo a la sesión y al diseño del entrenamiento y de las tareas de éste que es comprometido, pero que dará frutos sin duda.
En el trabajo sobre la mejora del “campo visual” es necesario aprender a estimular las zonas receptoras, aprendiendo a utilizar el campo visual periférico, para aumentar la cantidad de información disponible.
Prueba las tareas, adáptalas, mejóralas… hazlas más específicas a tu situaciónconcreta, pero sobretodo úsalas y enseña a los jugadores a descubrir el gran potencial que llevan dentro y que seguramente no pueden sacar porque las tareas en el entrenamiento no los estimulan lo suficiente.

Confía en ellos! Haz que sea un gran día!!


Xesco Espar

Fuentes y enlaces web





BIBLIOTECA

SIGUEME

CONTACTO

e-mail
...

CURRICULUM