FUTBOL 2.0

Seguidores

EL TALENTO EN EL FUTBOL BASE.


En cualquier actividad para poder desarrollarse y crecer es necesario el Talento. Cualquier persona nace con unas características idóneas para realizar ciertas actividades. Podríamos decir que nace con una cierta ventaja sobre otras personas con menos "a priori" potencial.

El Talento puede incrementarse tras unas pautas formativas, para alcanzar un alto grado de madurez en el juego individual y sobre todo el colectivo. No olvidemos que el Fútbol es un deporte de COLECTIVIDAD.

Defendemos que con un proceso formativo adecuado y con un una serie de aportaciones, un jugador puede llegar a su máximo potencial.

Postulamos un trabajo de formación a largo plazo que con la aportación adecuada en la pirámide: Jugador-Formador-Padres puede ver resultados en etapas de rendimiento.

Siempre tuve la convicción que muchos jugadores talentosos para la práctica del Fútbol se han perdido en el camino por varias circunstancias y creo que al menos deberíamos tratar de invertir esta situación. Al mismo tiempo otros jugadores con buenas cualidades innatas también han sido desplazados en el proceso por no haber fomentado adecuadamente el Talento.

El paso al profesionalismo en el Fútbol es duro, sacrificado, con un estrechamiento cada vez más arduo y complicado y solo aquellos que consigan desarrollar su TALENTO serán los que puedan ver cumplido su objetivo o sueño

Los beneficios de un programa formativo adecuado son múltiples a todos los niveles:

-a nivel de jugador y padres implicaría cumplir un sueño temprano
-a nivel de Clubs, crear jugadores a futuro válidos con un coste racional y económico.

Los jóvenes jugadores realizan menos práctica formativa que antaño. Recordemos que muchos grandes jugadores han salido de la calle (sobre todo sudamericanos) y de las fabelas (brasileños), donde pasaban horas y horas jugando -sin entrenadores-. Con una formación autodidacta iban perfeccionando la técnica y encontrando sentido a la táctica - tanto individual como colectiva. Estos jugadores realizaban una practica diaria de entre 6 -8 horas practicando.

Hoy en día cualquier joven jugador tiene que repartir su tiempo de ocio entre otras múltiples actividades , lo que resta horas de práctica. En contrapartida dispone de mejores instalaciones y de entrenadores, bastante formados que le permiten compensar y condensar su formación respecto del modelo anterior.

Somos partidarios de no dejar de lado la Formación Escolar, ya que en el mejor de los casos (si se llegara a la profesionalidad), la vida deportiva de un jugador finaliza alrededor de los 30 años y el poseer Estudios ayuda a la reinserción social y laboral del Jugador en otros ámbitos una vez acabada la vida deportiva.

El Talento requiere una vital importancia en cualquier actividad y bastante en este ámbito deportivo. Actualmente la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid ofrece un programa Máster en Detección y Desarrollo del Talento en el Fútbol

Me gustaría que este post fuera un punto de partida y de Feedback entre todos los lectores. Sirva como un punto de partida y de un proceso evolutivo continuo en en el que aportar experiencias, pensamientos, dudas, etc...

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar" (Machado, A.)

BIBLIOTECA

SIGUEME

CONTACTO

e-mail
...

CURRICULUM