FUTBOL 2.0

Seguidores

THE SPECIAL ONE

Jose Mourinho hace un repaso de su carrera como técnico para 'Informe Robinson' de Canal +. El portugués se sincera ante la cámara y explica su experiencia tras pasar por algunos equipos portugueses, el Barcelona, el Chelsea, el Inter y finalmente el Madrid.

Todo transcurre apaciblemente pero no tarda en señalar que si se habla de él es porque "No hay ni una entrevista de un jugador del Barcelona en la que no se hable de mí". "Son ellos los que me hacen importante", declara.

Durante el reportaje el técnico recuerda las palabras que le dijo al oído a Guardiola durante el partido de vuelta de las semifinales de la Champions contra el Inter.

En aquel momento, con 0-0 en el marcador Motta fue expulsado y el banquillo blaugrana lo celebró como si de un gol a favor se tratase. En ese momento 'Mou' se acercó a Pep y le susurró al oído: "pensáis que es fácil pero el partido aún no ha terminado".

El reportaje ofrece también la visión más familiar del técnico del Madrid. "Cuando me veo en la tele no me gusta verme porque hago cosas que, si tienes tiempo para pensar, no las haces. Piensas que no debería hacer algunas cosas como mandar a callar a los aficionados. Mi mujer no está enamorada del 'Special One' y no le gusta lo que yo significo para la gente del fútbol. No le gusta su vida y la de sus hijos por lo que yo significo para el mundo del fútbol".

No te pierdas el reportaje en la web de 'Informe Robinson' de Canal +.

El reto de no acomodarse y mantener el hambre

JOSU URIBE
ENTRENADOR DE FÚTBOL Al valorar todo lo que ha conseguido el Fútbol Club Barcelona en los últimos tiempos, hay que ponderar también los medios empleados para conseguirlo. Hay que reconocer que su propuesta futbolística es apasionante, con una gran intensidad en su juego y con una marcada filosofía por utilizar y valorar a los jugadores criados en su cantera. Donde realmente tienen ventaja los catalanes es en su magnífica filosofía de club, sobre todo en la parcela deportiva. Inculcan todos los fundamentos ofensivos y defensivos a sus niños desde muy pequeños y con ello consiguen, que cuando llegan al primer equipo, ni el estilo de juego ni las bases fundamentales del mismo les son extraños. Son capaces de comportarse como auténticos veteranos, reduciendo muchísimo los períodos de adaptación.

Si no lo hubiéramos comprobado con nuestros propios ojos, parecería de ciencia ficción que jugadores como Busquets, Pedro, Bojan, Iniesta o el propio Xavi hayan pasado del filial al primer equipo casi sin notar cambio alguno. Sabedores de la exigencia que en un club como el Barcelona siempre existe, estaremos de acuerdo que todo lo anterior no es producto de la casualidad y sí de un extraordinario trabajo de formación.

Michael Jordan, uno de los deportistas más completos de la historia, siempre alabó a los técnicos de la base, ya que fueron ellos quienes le enseñaron todos los principios del juego. Siempre valoró a todos los que le dedicaron muchas horas en su perfección, agradeciéndoles la ventaja que tuvo más tarde. La base no está para tener grandes equipos y ganar muchos campeonatos, sino para trabajar con una metodología correcta, consiguiendo profesionales bien preparados para el futuro. En este campo, el club catalán es el primero de la clase.

Poco ha variado el modelo de juego del Barca. Está basado en una posesión permanente y una gran aceleración en las zonas ofensivas. En la transición defensiva prima una presión muy adelantada y muy agresiva cuando pierden el balón. Con ello, han conseguido que sea el equipo que mejor juega al fútbol, pero también el que mejor defiende, porque lo hace sin perder nunca de vista el balón, siendo sus mecanismos muy difíciles de resolver para el contrario.

Ha mantenido prácticamente la plantilla de la temporada pasada. La incorporación de dos hombres importantes, como son Adriano y Mascherano, le ha dado más fuerza a la parte izquierda y al pivote defensivo. Pero la «estrella» ha sido el Guaje Villa, capaz no sólo de darles muchos goles, sino también mucha velocidad y juego sin balón. Esto es algo que habían perdido con la marcha de Eto'o.

Ahora Guardiola tendrá que resolver algunos problemas. Mantener el hambre por seguir consiguiendo títulos no siempre es fácil. La tendencia al acomodo, cuando ya has conseguido lo que perseguías, es innata en el ser humano. Tienen que ser conscientes de que son el equipo a batir y que cada vez más los rivales van a intentar con todo ahínco impedir que puedan hacer su fútbol. Por todo ello, el nivel de concentración tendrá que ser mayor, y Guardiola lo sabe. El Hércules ya les demostró que el nivel de exigencia del equipo debe ser siempre muy alto si realmente quieren seguir siendo los mejores.

MOTIVANDO LA CANTERA


El Sábado estuve disfrutando en un torneo de F-7 en el que participaban en categoría Pre-benjamín : Levante UD, Villareal CF, Valencia CF y el equipo organizador : UDB Alfafar.

Al finalizar el torneo observé como Juan Carlos Garrido (Entrenador del 1er equipo del Villareal), pasaba por el vestuario del Villareal CF para reforzar la unión Escuela - 1er Equipo.

El técnico, se trasladó desde el Hotel de Concentración (Hoy Domingo 19/09 el Villareal jugaba en el Ciudad de Valencia contra el Levante UD) hasta Alfafar, para estar con los chavales.

Me parece un gran detalle de alguien que ha estado más de 10 años al frente de la escuela y que ahora dirige el equipo en 1a división, pero que no olvida sus orígenes y sabe que su presencia es un plus de motivación para los chavales de la cantera.

Me hubiera gustado ver la cara de los niños cuando el Mister entraba al vestuario.......



HORST WEIN

Wein, autor, entre otros libros, de 'Fútbol a la medida del niño' y 'Fútbol a la medida del adolescente', aseguró hoy que lo que le ha hecho decidirse a trabajar para el Athletic es su particular filosofí­a, única en el mundo. "El Athletic es, junto con el Santa Cruz, de México, el último club deportivo de fútbol en el mundo, porque todos los demás son empresas que quiere generar recursos económicos", afirmó.

A la hora de desgranar su concepción de trabajo con el fútbol base, Horst Wein, citando al ex seleccionador alemán y campeón del mundo Jurgen Klissman, parte de la premisa de que el fútbol "tiene un retraso de al menos 20 años en su desarrollo en relación a otros deportes de equipo".

Cree que el gran problema es que todas las competiciones en el fútbol base "están mal estructuradas y no se corresponden con la capacidad fí­sica e intelectual del niño", persistiendo el error de comenzar con el fútbol-11 cuando "ni un benjamí­n ni un aleví­n saben leer el juego".

A su juicio, esta práctica errónea de los clubes ha propiciado que "en los últimos diez años" las canteras sólo hayan sacado "frutos secos sin jugo" por haber "tenido prisa y haber expulsado a los niños del jardí­n de la infancia, dejándolos jugar prematuramente un juego complejo como es el fútbol de once contra once".

Wein entiende que "el mejor entrenador del mundo es la propia naturaleza" porque "quiere que los niños sean niños antes de convertirse en adolescentes y luego en adultos", y se deben "copiar sus leyes en todos sus clubes convenidos".

Abundando en esta idea, señaló que no se debe empezar jugando a fútbol "con cinco o seis años", porque "con la vida sedentaria que llevan los niños, tiene grandí­simas deficiencias en su coordinación y no dominan su cuerpo". "Antes de dominar el balón hay que dominar el cuerpo, y eso se consigue con escuelas de iniciación deportiva", explicó.

"Empezamos jugando tres contra tres con cuatro porterí­as porque es la mejor forma de iniciarse en el juego. Después jugamos fútbol 5 durante un año. Y luego, fútbol siete. Después hacemos una competición puente entre el fútbol 7 y el fútbol 11, que es el fútbol 8, entre las dos áreas reglamentarias del penalti", explicó.

La aplicación de este modelo pasa por un trabajo de "orientación para los formadores" de los niños. "No vamos a tener entrenadores, sino formadores que forman, no sólo un futuro jugador, sino la personalidad del joven por medio el fútbol", apuntó.


NO COMPETIRíN HASTA INFANTILES

Wein considera que "la competición debe ser como en zapato y debe adaptarse al crecimiento del niño". Por ello, en el primer ciclo, entre los siete y los 13 años, en lo que denomina "escuela de iniciación", sólo habrá "competiciones internas entre los jugadores del propio equipo del centro escolar o del club convenido". "No hace falta que con ocho o nueve años se inscriba al niño con una ficha en la federación vizcaí­na y pagar al árbitro; se pueden ahorrar muchos gastos haciendo sólo competiciones internas", dijo.

A partir de los 14 años, los jóvenes entrarán "en una escuela de excelencia deportiva, en la que la mitad de la enseñanza son actividades especí­ficas del fútbol, y la otra mitad actividades multilaterales".

En el último ciclo, los jugadores "serán instruidos en el Centro de Alto Rendimiento que se va a crear para preparar durante tres años ese talento".

Wein, que estima que la edad a la se pueden ver los primeros "éxitos" de este trabajo se sitúa "en torno a los 12 años", cree que su aportación también puede "maquillar ciertos defectos en el equipo profesional, siempre con el permiso del técnico". En este sentido, prometió ponerse "a disposición del señor Caparrós cuando él lo considere necesario, no para instruirle, sino para estimularle".



¿QUE HAY DE LA LIGA DE FILIALES?





Hace un par de temporadas parecía que el proyecto ya iba a establecerse.

Haciendo copia del modelo Inglés se trataba de dar salida a muchos jóvenes cuyo modelo de competición actual, les están cerrando el paso a la profesionalidad.
Nuestro país que es una enorme cantera de talentos, no hay nada como ver los resultados que obtienen nuestras selecciones inferiores, y que pocos llegan al profesionalismo.
Incluso el Milan AC se ha dado cuenta de que somos un enorme potencial y ha aperturado una academia en nuestro país , en Avila, con el objeto de nutrir a los mejores en las categorías inferiores en Italia. (www.milanacademyavila.com)








Además la segunda B, parece que es una caída en picado cuyo futuro parece muy incierto. Recomendamos leer los siguientes post para tomar conciencia de lo que es la realidad:

Diario Expansión

Canal Grana

Diario AS

Ante este panorama desde la LFP, estudiaron implantar la liga de filiales, la cual aún no ha visto la luz.

¿Que futuro depara a tanta gente joven que lleva hace años un proceso de formación en Clubs de Fútbol?

Todo esto nos lleva a otro debate:

¿Porque no se implanta una política de cantera en los Clubes de Fútbol?

Año tras año muchos equipos completan las plantillas con fichajes, incluso hay equipos que son renovados al 90 %.

¿Tan difícil es una buena planificación en la base que realmente nutra a los equipos?

Es una lastima que con los recursos que se mueven en los clubs: personales, económicos, materiales etc.., no sepamos organizarnos estructuralmente para lograr unos resultados a largo plazo que consigan:

1.- Sanear las economías de los Clubs.
2.- Aportar más jugadores al profesionalismo o semiprofesionalismo.

En una liga tan aguerrida (lucha, fuerza, juego directo) como es la Segunda B, poco tienen cabida la gente joven que puede aportar frescura, atrevimiento...... ningún entrenador.......o pocos, muy pocos, se la juegan.

Clubs modestos problema añadido.

Los Clubes más modestos deben de luchar contra la captación de posibles talentos de Clubs de élite o que tienen sus equipos en una categoría superior, todo ello sin crear acuerdos de colaboración, en los cuales se beneficien ambas entidades, debido a que la potestad de poder jugar salvo que haya impedimento mediante ficha federativa es del jugador (o de su padre).

Esperemos que en los tiempos que corren, en los que LA PLATA escasea, se apueste más por la cantera y se regule positivamente esta situación, porque los Clubs que están endeudados, en los tiempos que corren... van a sufrir una gran catarsis, en el cual se tendrá que efectuar un RESET reestructurativo o en el peor de los casos la desaparición.

En las escuelas de fútbol no hay problemas de dinero, falta estructurarlas más adecuadamente ,con gente mejor formada, realizar verdaderamente programaciones generales y particulares, realizar un seguimiento y una evaluación y solo así de esta manera , se sacara todo el provecho de la escuela y de los jugadores.

Bibliografía:

Wikipedia

VIU asignatura 7 Medios de Formación :Fundamentos del Fútbol


Los métodos de entrenamiento de Mourinho: la Periodización Táctica

Aunque a Mourinho le gusta alardear de difíciles debuts, hasta el punto de convertirlos casi en superstición, sus equipos acostumbran a ponerse en forma con rapidez y mantenerla sin sobresaltos durante toda la temporada. Da igual que sea Oporto, Chelsea o Inter, no es casualidad que sus equipos apenas tengan altibajos, sin picos ni valles de forma. Su nueva etapa en el Real Madrid confirmará o desmentirá esta circunstancia. Si bien las puertas de Valdebebas se cierran durante la mayor parte de los entrenamientos, conocemos con suficiente profundidad la doctrina de trabajo de José Mourinho para relatar los criterios que emplea y que se definen a partir de un concepto fundamental: la Periodización Táctica.

¿Qué significa ese concepto? Es la denominación que el profesor Vitor Frade de Oporto otorga a una idea bastante simple: todo tipo de entrenamiento debe estar supeditado al modelo de juego escogido por el entrenador. No confundir modelo con estilo o con esquema de juego. Modelo de juego significa el tipo de juego que el técnico desea que su equipo desempeñe con fluidez.

El propio entrenador madridista, en el libro “¿Por qué tantas victorias” de Bruno Oliveira, Nuno Aimeiro, Nuno Resende y Ricardo Barreto, lo define de este modo: “Lo más importante en un equipo es tener un determinado modelo, determinados principios, conocerlos bien, interpretarlos bien, independientemente de que se utilice éste o aquél jugador. En el fondo es aquello que yo llamo organización del juego”. Un modelo es un conjunto de referencias colectivas e individuales y estas son los principios de juego marcados por el entrenador. Así, pues, la Periodización Táctica supone subordinar la metodología completa de entrenamiento a la forma de jugar que se pretende.

¿ORIGINAL O COPIA?

¿Dónde nace dicho concepto? Mourinho asegura que su modo de entrenar ha supuesto una ruptura metodológica en el fútbol mundial, marcando diferencias: “Mis equipos usan una metodología que rompe con todos los conceptos tradicionales del entrenamiento analítico. Entrenamos según un concepto al que llamamos ‘interligación de todos los factores’ donde trabajamos todo simultáneamente, inclusive el factor motivacional”.

Otros expertos aseguran que los conceptos que emplea Mourinho los extrajo directamente de su experiencia directa en el Barça más lo que se le explicó a Rui Faria cuando Van Gaal dirigía a los culés. Un gran especialista italiano de la preparación física aplicada al fútbol nos dice: “Con aquellas ideas se montó el concepto de la Periodización táctica. Sus principios son que el juego es el origen de la planificación. La táctica define tu forma de entrenar en todos los ámbitos: tanto física, como táctica como técnica. ¿Es algo nuevo? No, son conceptos y ejercicios y condiciones de trabajo que se llevó Mourinho del Barça con los DVD de Van Gaal bajo el brazo y que ha transformado a su manera”.

El profesor Vitor Frade y también Marisa Silva, autora de la obra “O desenvolvimento do jogar segundo a periodizaçao táctica” cooperaron en la construcción intelectual del concepto, en tanto Rui Faria es quien lo ejecuta desde hace una década. Mourinho explica que “Rui es mi complemento. En verdad no lo llamo preparador físico, porque es mucho más que eso. Además, ese concepto no existe en nuestro modelo de trabajo, ya que ejecuta y coordina una gran parte de nuestra metodología de entrenamiento. Nuestra forma de trabajar es claramente distinta. No hay secretos. Se valora demasiado el aspecto físico cuando lo esencial es la organización de juego”.

Rui Faria explica que “ya son diez años trabajando juntos con un método de entrenamiento identificado como único porque está pensado por nosotros. Tenemos ideas comunes y los mismos fundamentos. Nuestras únicas discusiones son para rectificar algún detalle. Pero existe una convergencia total entre José y yo. Mi trabajo está umbilicalmente ligado al del entrenador”.

LA CONCENTRACIÓN COMO BASE

Los de Mourinho no son entrenamientos largos, sino estrictamente cerrados a hora y media. Pretende que los jugadores cumplan los objetivos de los ejercicios y estén en permanente concentración. Según Rui Faria “buscamos identificar a los jugadores con una forma de jugar. Cada ejercicio tiene un objetivo definido que debe ser asimilado por todos. Eso significa jugar e implica gestionar su esfuerzo”. ¿Por qué sólo 90 minutos? “Porque –dice Mourinho- la experiencia me dice que entrenar más que eso lleva a la pérdida de calidad por la pérdida de la concentración”. Se busca gran dinamismo y un “tiempo útil altísimo, prácticamente sin tiempos muertos, con transacciones de situación a situación efectuadas con recuperación activa y rápidamente”.

Para el técnico del Madrid, la concentración es un arma fundamental: “La concentración de los jugadores puede y debe ser entrenada. ¿Cómo? Creando ejercicios que exijan esa concentración, ejercicios en que los jugadores se vean obligados a pensar, a comunicarse entre sí, ejercicios de complejidad creciente que los obligue a una concentración exigente”. De este modo, los tiempos de recuperación no obedecen sólo a la necesidad física, sino también a la mental porque se busca que el futbolista esté “en el juego” los noventa minutos. “El ritmo competitivo –certifica Faria- es una cuestión global y no sólo física”:

¿FUERZA, RESISTENCIA?

Parece obvio que, desde la perspectiva de Mourinho, tiene poco sentido entrenar cualidades puntuales y el entrenador portugués lo confirma: “En vez de desarrollar la ‘fuerza’ de una forma aislada o descontextualizada, lo hacemos a través de ejercicios con características, jugando con el espacio, el tiempo, el número de jugadores y las reglas que les imponemos. Así estamos desarrollando algo relacionado con la fuerza, pero en un contexto mas específico. ¿Cuál es para mí el significado de fuerza en el fútbol? Es tener la capacidad de arrancar, frenar, cambiar de dirección, saltar para cabecear… No utilizo programas individuales de musculación con mis jugadores para mantener o potenciar algunas cualidades, todo lo que hacemos se relaciona con nuestro modelo de juego”. Y un aviso para navegantes: “El gimnasio y las máquinas de musculación son para el departamento médico, para usarlo en la rehabilitación de lesiones”.

Esta metodología le ha comportado críticas notables, en especial en el Inter, pues es conocido el alto nivel de los preparadores físicos italianos. Desde Valdebebas, donde ahora implanta su método, Rui Faria se defiende: “Fuimos criticados por el sistema de trabajo utilizado en el Inter. Por lo visto, nuestra forma de entrenar no permitía trabajar la fuerza ni la resistencia. Y en realidad, tenían razón. No es esa la fuerza ni la resistencia que pretendemos conseguir. Son cosas completamente diferentes, con una especificidad distinta. Pero los resultados hablan por nosotros”. Y añade una imagen más: “No corremos, del mismo modo que quien practica atletismo no juega al fútbol para entrenarse”. Tras pensarlo un poco, perfecciona la metáfora: “¿Ha visto alguna vez a algún pianista correr alrededor del piano antes de empezar a tocar? En nuestra metodología tampoco damos vueltas alrededor del campo”. Queda claro.

SUS EQUIPOS SON REGULARES

Una característica habitual en los equipos de Mourinho es su regularidad física en competición. No son equipos con altibajos, no hay dientes de sierra en sus trayectorias. Rui Faria explica el porqué: “Nuestro objetivo es mantener el equipo durante el periodo competitivo en el máximo de rentabilidad. Lo que existe son niveles de rentabilidad, cuyo objetivo es que no haya grandes oscilaciones durante el periodo competitivo. Se entiende que el máximo de rentabilidad no es el máximo de condición física, sino el nivel de desempeño colectivo e individual. Este es el nivel de rendimiento que Mou intenta mantener a lo largo de toda la temporada”. Hasta la fecha, con acierto.

Como un mantra, Mourinho repite sin cesar que no concibe aislar las diferentes dimensiones del fútbol (táctica, técnica, física y psicológica) pues necesita de todas ellas para conseguir jugar como quiere: es decir, con intensidad máxima durante hora y media, sin pérdidas de concentración. Trabaja todo de manera simultánea, todas las dimensiones interrelacionadas, sin ser separadas para no descontextualizarlas de su forma de jugar. “No creo –insiste- en el fútbol de hoy, en equipos bien o mal preparados físicamente. Hay equipos adaptados o no a la forma de jugar de su entrenador. Lo que buscamos es que el equipo consiga adaptarse al tipo de esfuerzo que exige nuestra forma de jugar”. Si se mira desde este prisma, su Madrid no le falló en el debut liguero en Mallorca por más que los delanteros no acertaran a marcar un solo gol.

Las tesis de Mourinho suenan plenamente acertadas, más allá de si son originales o fruto de absorber las enseñanzas de buenos maestros. Los resultados obtenidos con Oporto, Chelsea e Inter en cuanto a condición física, intensidad en el esfuerzo, regularidad en la plena forma y concentración avalan sus tesis. El rendimiento del Madrid en los próximos meses es el gran examen para revalidar la Periodización Táctica o ponerla en cuestión.

TRES IDEAS BÁSICAS

Como resumen, tres ideas básicas de José Mourinho:

1.- “Cuando veo referencias a las pretemporadas y me muestran imágenes de los jugadores corriendo, trabajando en espacios que no son el campo de fútbol, desde la playa al campo de golf, me pongo a pensar que son métodos superados, por no decir arcaicos”.

2.- “La forma no es física. La forma es mucho más que eso. Lo físico es lo menos importante en la globalidad de la forma deportiva”.

3.- “No sé donde comienza lo físico y acaba lo psicológico y lo táctico. Para mí, el fútbol es globalidad, el jugador también y de ahí que no consiga hacer la división. Yo no hago trabajo físico”.


* "Cómo entrena Mourinho a su Madrid". Publicado en Sport (5-IX-2010)

CD DENIA (3) Scouting

Sistema. 1-4-4-1-1
Posicionamiento en el terreno de juego: Intermedio
Modelo de juego en ataque: Ataque directo o al rechace (envios largos de balón)
Modelo de juego en defensa: Mucha gente por detras del balón, con presión al balón.

Se trata de un equipo rocoso, ya que tienen siempre mucha gente detras del balón. El equipo busca que sus delanteros resuelvan los envíos y aprovechar también las acciones a Balón Parado.

ATAQUE:

Ataque Directo Envios Largos



DEFENSA:

Cuando el equipo contrario inicia desde atras sus delanteros al estar escalonados alternan la presión a los centrales con tapar al mediocentro, para que no salgan por dentro



El doble pivote es innegociable, ya que la idea es ser fuerte atrás y así es mas factible reequilibrar el equipo



Siempre que pierden la pelota ejecutan presión más repliegue



En su campo siempre presionan al balón , creando superioridades en zona balón lo que si el contrario sale, siempre aparecen espacios favorables al contrario



Al jugar balones largos en ataque, favorece que tras perdida haya mucha gente atras para defender



Cuando el equipo esta desplegado, si no finalizan jugadas, sufren excesivamente en defensa



ABP

Marcaje defensivo Zonal, en faltas y corners,



Ofensivamente tienen buenos rematadores

CD DENIA (2) Defensa



La zaga que disputó el partido contra el Sant Andreu estaba formada por:

(2) Aceitón - Lateral Derecho
(4) Pepín - Central
(5) López Central
(3) Primo - Lateral Izquierdo

juegan en línea y se caracterizan por ser contundentes en el corte y en el despeje, si bien en algunas fases les falta sincronización de movimientos


Como se puede ver, en la foto el central sale y el lateral debe cerrar rapidamente insertandose en línea con el otro central y lateral.



Los Laterales ofrecen un perfil distinto: en la derecha el Capi Aceitón aporta veteranía y saber estar. mientras que en la Izquierda: Primo a veces le ganan la espalda debiendo de recibir la ayuda del Central





En ataque normalmente efectuan desplazamientos en largo, buscando un ataque directo, los laterales apenas ofrecen profundidad si bien en el partido llegaron a realizar alguna llegada, pero con balones al espacio realizados por compañeros más que con regates (1/1 banda)


CD DENIA (2) Portería

como muestra de gran portero adjunto extraemos del partido unas buenas actuaciones



En fase ofensiva busca casi siempre en largo para que sus delanteros jueguen en rechace a los medios, buscando segundas jugadas o bien en Corto para que el central juegue directo.

CD DENIA (1)

El Club Deportivo Dénia se fundó en 1927. Debutó en Segunda División B en la temporada 2007-2008.

Desde entonces está consolidado en la categoría, consiguiendo un excelente quinto puesto la temporada pasada.

En la temp 2007/2008 llegó a jugar la Copa del Rey contra el Sevilla CF, en dieciseisavos de final , pasando la eliminatoría el equipo de 1a división pero con un resultado final muy ajustado (5-4)

La plantilla actual esta formada por:

* PORTEROS

01 – DANI
Daniel Culiañez Tomás
02/06/1989
Procedencia: CD Crevillente

26 – IVÁN VIDAL
Iván Vidal Cardona
23/12/1978
Procedencia: CD Dénia

* DEFENSAS

02 – ACEITÓN
Antonio Aceitón de Haro
21/04/1979
Procedencia: CD Dénia

03 – PRIMO
Rubén Primo Iznardo
12/04/1990
Procedencia: CD Dénia

04 – PEPÍN
José Trotosa Sanchís
20/04/1983
Procedencia: CD Dénia

05 – MENDOZA
Vicente Mendoza Palop
08/08/1978
Procedencia: CD Dénia

14 – ANIBAL CANO
Aníbal Cano Cruz
12/02/1985
Procedencia: CD Móstoles

24 – ÓSCAR LÓPEZ
Óscar López Martínez
05/02/1984
Procedencia: Benidorm CF

* CENTROCAMPISTAS

07 – ISRAEL LOSA
Israel Losa Ezquerro
30/07/1985
Procedencia: CD Alfaro

08 – JUAN CARLOS
Juan Carlos Signes Gómez
12/02/1976
Procedencia: CD Dénia

10 – DANI GONZÁLEZ
Antonio Daniel González Palma
28/01/1985
Procedencia: CD Dénia

13 – PINTO
Jorge Pinto Tamayo
18/09/1981
Procedencia: UD Marbella

17 – DANI GARCÍA
Daniel García Dalmau
25/03/1989
Procedencia: CD Dénia

18 – NAHUEL
Nahuel Casares Martín
24/04/1990
Procedencia: CD Dénia

19 – GERVASIO
Gervasio Carril Teno
20/10/1977
Procedencia: Caravaca CF

20 – CAMACHO
José Antonio Camacho Carrasco
09/03/1988
Procedencia: Juventut Barrio del Cristo

15 - PITU RIAL
José Manuel Rial González
17/01/1982
Procedencia: Moratalla

* DELANTEROS

06 – PEPE
José Ángel Pérez Cebrián
28/10/1975
Procedencia: Villajoyosa CF

09 – RAFA BELDA
Rafael Belda Camacho
04/01/1982
Procedencia: Villajoyosa CF

11 – KOEMAN
Alberto Fernández García
09/07/1987
Procedencia: FC Cartagena B

16 – CARLOS
Carlos Reig Gavilán
15/03/1990
Procedencia: CD Dénia

21 – MANOLO BUENO
Manuel Bueno López
06/06/1984
Procedencia: CD Dénia

25 – TICO
Vicente Devesa Parra
01/05/1988
Procedencia: CD Dénia

* CUERPO TÉCNICO

ENTRENDADOR
NINO LEMA MEJUTO

SEGUNDO ENTRENADOR
GUILLERMO SANTOS-JUANES

PREPARADOR FÍSICO
JESUS FERRANDO

PERIODO PREPARATORIO: 2ª Semana




Este artículo fué publicado en el Diari de Tarragona la semana del 2 al 8 de Agosto de 2010.
INTRODUCCIÓN
Nos encontramos en el segundo microciclo de trabajo. Durante este período, tenemos que seguir incidiendo sobre los conceptos de resistencia y fuerza. Sobre estos dos parámetros se estructurá cada sesión.
Normalmente, los equipos profesionales, amateur o de base, aprovechan el período previo a la competición para realizar un ‘stage’. Se suelen concentrar fuera de la ciudad deportiva habitual. Los clubes buscan un entorno que ofrezca a los jugadores ciertas comodidades. Una localidad que mantenga una temperatura agradable y que disponga de un equipamiento deportivo competente. Estas concentraciones, además de ayudar a los jugadores a recuperar su estado de forma, también permite al equipo conocerse entre sí personalmente, puesto que durante estos días también son habituales los partidos amistosos, que normalmente se disputan con equipos de inferior categoría, ya que la plantilla compite con una fatiga acumulada.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Las sesiones de este microciclo persiguen dos claros objetivos.
1- Obtener la mayor capacidad de fuerza, lo que llamamos Fuerza Máxima.
2- Tolerar las carreras, con o sin balón, a alta intensidad. En este caso, perseguimos trabajar la Potencia Aeróbica. Esta capacidad condicional es la más importante, ya que somete al jugador a promedios de frecuencia cardíaca parecidos a los de competición -85% de su F.C. máxima-.
Si nuestro contexto es el del fútbol base, la fuerza máxima no la tendremos en cuenta, ya que está contraindicado trabajarla durante la fase de crecimiento de los jóvenes.
Normalmente en adultos, se escogen grandes grupos musculares como pueden ser, del tren superior: dorsales – pectoral, bíceps – tríceps y deltoides. Respecto al tren inferior, cuádriceps e isquiotibiales.
El trabajo de la fuerza lo podemos llevar a cabo en el gimnasio a través de sesiones cortas, compuestas, como máximo, de seis o siete ejercicios. Éstas se podrán aplicar antes o después de los entrenamientos. Por otro lado, también se debe trabajar la fuerza sobre el terreno de juego. Lo haremos siguiendo uno de los métodos propuestos por Guilles Cometti (*). El especialista propone secuencias continuadas de sobrecarga combinadas con acciones dinámicas (ejemplo: salto de vallas y zancadas entre otros) para terminar con acciones específicas (ejemplo: sprints, cambios dirección, saltos de cabeza, remates a puerta, etc.).

3 fotos secuencia: sobrecarga + a.dinámica + a.específica
(*) Cometi, G. (1999): Fútbol y musculación, Barcelona. Editorial Paidotribo.

PROPUESTAS
TAREA 1: CIRCUITO FÍSICO – TÉCNICO INTERMITENTE DE POTENCIA AERÓBICA
Se distribuye a los jugadores por parejas entre las zonas A y B, desde donde se efectuarán las salidas. Dos parejas saldrán a la vez, una de A y otra de B, y las siguientes saldrán cuando estas lleguen a la línea de medio campo. Los jugadores de A saldrán realizando una conducción rápida de ida y vuelta, para devolver el balón a los jugadores que se encuentran en es
pera. Después, saldrán en carrera rápida. A continuación, correrán a trote suave hasta medio campo. Allí, realizarán una conducción rápida de ida y, otra, a trote suave, de vuelta. Continuarán a trote suave hasta el corner. Des de allí, se dirigirán hacia el medio campo, a ritmo alto, sin balón. Finalmente, conducirán el balón realizando los cambios de dirección marcados por los conos; a continuación realizarán una pared con un entrenador y acabarán el ejercicio con un tiro a puerta. La pareja de B se hará un autopase a una pica y conducirá el balón hasta devolverlo a los compañeros que se encuentran en espera para luego salir rápido hasta medio campo. Al sobrepasar la línea, aminorarán la carrera hasta encontrarse con un balón. Allí se encararán con balón a una pica para regatearla. Conducción rápida a la vuelta para finalmente dirigirse hacia el corner a baja intensidad. Para acabar, se dirigirán a medio campo a un ritmo alto para realizar un recorrido en zeta. Cogerán el balón, realizarán una pared con pase aéreo a un entrenador y rematarán al centro.
El volumen de este ejercicio puede ser: dos series de cuatro vueltas en A y B.

CONSIGNAS Y CONCLUSIONES
Durante esta semana de intenso trabajo, el descanso de los jugadores es muy importante. Lo recomendado sería un entrenamiento de recuperación cada dos días de sesión doble.



PERIODO PREPARATORIO

PERIODO PREPARATORIO: 1ª Semana

Este artículo fué publicado en el Diari de Tarragona el Miércoles 28 de julio de 2010.

INTRODUCCIÓN
Inicialmente, quiero dar la bienvenida a todos los lectores apasionados por la preparación física en el ámbito del fútbol. Durante los próximos cinco artículos dispondréis de líneas de trabajo sobre cómo plantear una pre temporada de seis semanas. Esta planificación se puede adaptar a las necesidades de cada colectivo, ya sea futbol base, amateur o profesional.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Hay que considerar que los jugadores vienen de un periodo de inactividad, por lo tanto, evitaremos tareas de alta intensidad y acciones explosivas exigentes. La adaptación del cuerpo al esfuerzo físico debe ser la prioridad.
Como objetivos de resistencia perseguiremos el aumento de la capacidad de recuperación de los jugadores y la tolerancia frente a esfuerzos de larga duración, considerando los noventa minutos que dura un partido. Todos los ejercicios de resistencia con parámetros de baja intensidad, con o sin balón, estarán correctamente aplicados.
Por otro lado, relacionado con la fuerza, priorizaremos los contenidos de propiocepción para tobillo y rodilla, auto cargas, tracciones y frecuencia para solicitar las primeras contracciones musculares. La imaginación para el diseño de los ejercicios es importante. Solicitar la contracción muscular de tren inferior en frenada, contracción excéntrica, debe ser un reto a diario.
PROPUESTAS
TAREA 1: ADAPTACIÓN ANATÓMICA CON CARRERA Y CONDUCCIÓN
El primer ejercicio consta de seis estaciones por parejas en las que se combinan propuestas de propiocepción con tracciones. Todo el grupo trabaja la tarea de fuerza durante veinte segundos. Seguidamente, se dirigen todos a la vez en carrera hacia la línea de medio campo donde habrá balones para hacer en conducción ida y vuelta hasta línea de área de penalti. Finalmente, se vuelve en carrera hasta el lugar de origen.
Las propuestas de propiocepción y las tracciones son las siguientes:
1.- Apoyar una pierna con rodilla flexionada sobre algún medio inestable.
2.- Hacer un skipping estático en contra resistencia de una goma de látex.
3.- Uno en frente de otro, una pierna apoyada en un medio inestable y pasarse un balón medicinal de 3-4kg con las manos.
4.- Cogerse de las manos de cara, empujar hacia fuera y desplazarse lateralmente diez metros.
5.- Estirar los dos brazos hacia adelante al mismo tiempo que estiramos una pierna hacia atrás con una pierna apoyada en el suelo.
6.- Apoyar hombro contra hombro y correr hacia adelante diez metros.
La dinámica de trabajo será veinte segundos en la estación más carrera-conducción o carrera-carrera con diez segundos de recuperación. El volumen será dos series a las seis estaciones.

CONSIGNAS Y CONCLUSIONES
Organizar previamente la sesión y realizar una explicación rápida de los ejercicios para que los jugadores estén lo más activos posible, producen sesiones eficaces.
No tenemos que olvidar la integración entre lo físico, lo táctico -estilo de juego propuesto por el entrenador- y los factores psicológicos que envuelven a los futbolistas.
Aprovechar las pausas en la parte principal para que los jugadores se hidraten.
Realizar estiramientos de tren inferior durante el calentamiento y la parte final del entrenamiento.
Considero fundamental incorporar balón en los ejercicios, pero es importante alternarlo con tareas analíticas donde no lo haya para perseguir objetivos concretos.

Romá Cunillera Roig

LA PERIODIZACION DE GUARDIOLA 2010/2011

La planificación general de la temporada que empieza no tiene nada que ver con las dos anteriores en que Pep Guardiola ha ejercido como entrenador del Barça. Los principios básicos que rigen la actual son cuatro:

1.- La pretemporada se alargará hasta el 15 de Octubre para los campeones del mundo.

2.- Primer pico de forma desde el 15 de Octubre hasta 30 de Noviembre.

3.- Período de carga entre 1 de Diciembre y 30 de Enero.

4.- Segundo pico de forma entre 1 de Marzo y 28 de Mayo.

Podríamos decir que este sería el modelo de planificación más sencillo de los tres de la ‘era Guardiola’ si no fuese porque estamos en un curso post-Mundial, siempre complejo y de digestión ardua: con once jugadores que han disputado el Mundial y ocho de ellos hasta el partido final sólo cabían dos opciones: o se quedaban todos sin vacaciones y enlazaban Mundial con pretemporada o cumplían totalmente sus vacaciones e hipotecaban el inicio de curso.

Con toda la razón, Guardiola ordenó que se cumpliera la segunda opción a rajatabla, pues haber suprimido vacaciones habría resultado letal para jugadores con una carga gigantesca de partidos (Xavi lleva 198 partidos consecutivos en tres años). El calendario favorece esta decisión: salvo la Supercopa de España en Agosto no hay más compromisos decisivos en estos próximos meses, pues el Clásico con el Madrid está programado para finales de Noviembre.

De este modo, la dirección técnica ha diseñado una puesta en marcha muy gradual con el objetivo de alcanzar un primer pico de forma a mediados de Octubre que se mantendrá hasta disputado el Clásico. Esta programación permitiría enfrentar a la mayoría de equipos fuertes de la Liga (Valencia, Sevilla, Villarreal, Madrid) entre el 17 de Octubre y el 28 de Noviembre, así como cumplimentar el pase a octavos de Champions en ese mismo período.

A partir del 1 de Diciembre (o el día 8 si volviera a complicarse la fase de grupos) y hasta finales de Enero aparecerán las mayores cargas de entrenamiento, un período que denominamos de ‘piernas pesadas’. Salvo la excepción de la visita al Espanyol, el resto de compromisos ligueros son los menos arriesgados del curso (Málaga, Hércules, Levante, Racing...), no hay partidos Champions y aunque la Copa se iniciará a mediados de Enero dicha competición se afrontará con los jugadores menos investidos de titularidad. Antes de comenzar el mes de Febrero disminuirán progresivamente las cargas y empezará a introducirse de forma gradual el trabajo de velocidad y explosividad con el objetivo de afrontar el sprint final de las tres competiciones con el colectivo en plena forma.

DIVIDIDOS EN 3 GRUPOS

Sin embargo, la realidad alcanza mayor complejidad por una razón evidente: el desgaste previo de los jugadores no es homogéneo: siete de ellos no fueron al Mundial; cuatro cayeron a medio camino; y otros ocho conquistaron el título. Por tanto, hay tres grupos muy diferenciados:

1.- Los que no fueron al Mundial: Pinto, Maxwell, Adriano, Milito, Bojan, Keita y Jeffren.

2.- Los que cayeron a medio camino: Messi, Abidal, Mascherano y Alves.

3.- Los campeones: Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro y Villa.

El staff técnico ha diseñado un plan específico para cada uno de los tres grupos. El primero empezó a trabajar el 19 de Julio y lleva seis semanas completas de trabajo en las que ha acumulado muchos entrenamientos y también muchísimos más minutos de partidos (amistosos y oficiales) de los previsibles en condiciones normales (Bojan y Maxwell especialmente). En este grupo, los jugadores que más han podido trabajar suman ya nada menos que 30 sesiones de entrenamiento. El segundo grupo llegó poco antes de la gira asiática y su carga de trabajo es bastante inferior (Mascherano incluido), pues ronda las 20 sesiones. En cuanto al tercer grupo, el de los campeones mundiales, el número de entrenamientos no supera todavía la docena.

Con los tres grupos se realiza la misma secuencia de trabajo, pero con el tiempo más o menos comprimido en función del momento de su incorporación. La tipología de entrenamiento no ha cambiado respecto de las últimas temporadas del Barça y está basada en los microciclos estructurados de 3 semanas que ya hemos explicado en diversos informes de años anteriores.

DOSIS MÍNIMA, 20 ENTRENAMIENTOS

Para estar a un primer buen nivel de forma, es decir, el necesario para la fase Octubre-Noviembre, los preparadores físicos Lorenzo Buenaventura y Paco Seirulo han calculado un mínimo imprescindible de 20 entrenamientos continuados, de los cuales un mínimo de cinco jornadas deben ser en doble sesión. Esta dosis se considera suficiente para transformar a continuación, mediante la disputa de partidos, el trabajo en un buen pico de forma. En el caso de algunos jóvenes como Busquets o Pedro se cree poder alcanzar un nivel similar con una dosis algo menor: 15 o 16 sesiones de entrenamiento, a cambio de que disputen más minutos de partidos sustitutorios de entrenamientos.

Con el primer grupo que empezó a trabajar desde el primer día de pretemporada se han podido realizar todas las sesiones programadas y jugar muchos minutos de todos los partidos. Con los del segundo grupo se ha efectuado un término medio tanto en carga de entrenos como en partidos. En este bloque, a Messi, por ejemplo, dada su edad y el haber llegado antes del viaje a China se le ha utilizado más de lo previsto en partidos pese a la carga de entrenamiento que ha realizado.

Con el tercer grupo, los españoles que ganaron el Mundial, se ha trabajado apenas lo que se ha podido y, al mismo tiempo, se les ha intentado utilizar en pocos minutos de partido, creando a su vez dos subgrupos, al margen de Iniesta, que recibió planificación especial: un primer grupo compuesto por Piqué, Busquets y Pedro por juventud; más Valdés porque no jugó el Mundial; y otro formado por Villa, Xavi y Puyol a quienes se ha protegido más, con reducido tiempo de juego y más entrenamientos completados.

ROTACIONES POR CONDICIÓN FÍSICA

El actual nuevo parón por las selecciones rompe radicalmente las cargas de trabajo porque se han ido nuevamente los mismos, los que más necesitan entrenarse. Los beneficiados son Keita y Abidal, que conseguirán recuperar el tiempo perdido y alcanzar a los del grupo 1, pero con los españoles regresa la locura porque habrá que volver a empezar casi desde el principio. En este sentido, la lesión de Puyol es más que trascendente, no tanto por el tiempo concreto que estará de baja, sino porque cuando logre el alta deberá partir absolutamente de cero, lo que retrasará aún más su puesta en forma.

Al regreso de estos dos partidos de selección, para los que el Barça ha pedido a Argentina poco desgaste para Messi, el staff técnico deberá alargar de nuevo el período de carga de entrenamientos y de sesiones dobles: deberán trabajar fuerte y tener poca participación relativa en los partidos para equilibrar el número de entrenamientos y los minutos de juego a fin de reducir las diferencias en el estado de los jugadores.

Habrá, por tanto, mucho protagonismo para Alves, Maxwell, Abidal, Mascherano, Iniesta, Bojan y Keita; algo menos para Busquets, Pedro, Piqué y Villa; y reducido para Xavi en los partidos más inmediatos. Los campeones mundiales se irán integrando paulatinamente a la dinámica de los partidos y a mediados de Octubre todos los jugadores deben haber alcanzado el nivel mínimo de entrenamientos fundamentales (20) y poco más tarde, también la igualdad en participación y minutos totales en partidos.

A partir de esa fecha, primer período clave de la temporada en cuanto a partidos decisivos, las rotaciones ya no serán obligadas por las condiciones físicas dispares y podrán ser puramente tácticas.

LAS TEMPORADAS ANTERIORES

En comparación con la presente, recordaremos en breve cómo se planificaron las dos primeras temporadas de Guardiola en el Barça:

2008-2009: El objetivo fundamental en el debut de Guardiola era clasificarse en Agosto para la Champions por lo que se planificó una salida explosiva en los primeros meses. El equipo trabajó con cargas medias desde el principio, buscando las capacidades más explosivas, lo que permitió clasificarse fácilmente para la fase de grupos de Champions y, de inmediato, también lograr el billete para octavos, destacarse en la Liga y alcanzar el invierno con ventaja en todos los ámbitos. A partir de ahí se incrementó la carga entre Diciembre y Febrero para alcanzar la puesta a punto final en el tramo Marzo-Mayo, donde se sumaron los tres primeros títulos.

2009-2010: El gran objetivo era el Mundial de clubs a mediados de Diciembre. Hubo mucha carga inicial, pese a las dos Supercopas, lo que provocó un inicio difícil en Champions, para llegar en plena forma al Clásico contra el Madrid, los partidos decisivos de Champions y el Mundial de clubs, que se alcanzó con el equipo exhausto. El período de carga invernal se retrasó a Enero-Febrero para desembocar en la plena forma para los tres meses finales de curso.


* "El Barça apunta a noviembre". Publicado en Sport (4-IX-2010)

Fuente: www.martiperarnau.blogspot.com

PORTUGAL 4 - CHIPRE 4

UD ALZIRA (6)

En este post analizaremos las Acciones a Balón Parado. Se nota que el equipo está trabajado en este aspecto por varios detalles. Además posee un buen bagaje ofensivo como defensivo.

Corner defensivo: El equipo adoptó un marcaje por zona en el primer partido de liga, quizás en otros partidos pueda adoptar una defensa mixta (jugadores en zona + marcajes individuales)



Corner Ofensivo: Todos los corners fueron ejecutados por David Fas (7), la mayoria fueron como objetivo el área pequeña, buscando a los Centrales.

Destacar que en el corner que se consiguió el Gol, el Teruel posiblemente sabiendo el potencial de la UD, colocaron un jugador a 9,15 metros, para entorpecer la eficacia del centro.




Casi todas los corners se ejecutaron directos (en largo), excepto uno que se ejecutó en corto.



Saque de inicio: Segunda parte, el equipo sale concentrado y elabora una jugada que a punto está de finalizar


Saque de Banda: Llama la atención la amplitud del jugador en banda contraria para tener:
1.- una variante de jugada
2.- descongestión del juego ofensivo si no se puede progresar por la banda de la ejecución, al estar el equipo contrario basculado a esa zona






UD ALZIRA (5)

Delanteros:

Víctor Herrero Forcada -Pulga-, como se le conoce desde que sus compañeros de 1º de EGB lo calificaron así por su menudo tamaño, es un hábil mediapunta de gran pase final y con capacidad goleadora. Un jugador que cuadra a la perfección con el juego de toque que propugna el técnico Jero López. Formado en las categorías inferiores del CD Castelló, jugó en el filial albinegro en la campaña 2004-05 y debutó en 2ª A en la 2005-06. En verano de 2006 no aceptó una modificación de su contrato, por el que habría sido cedido al Alcoyano, y no tuvo ficha ni en el primer equipo ni en el B. Durante los entrenamientos sufrió una pubalgia que le obligó a pasar por el quirófano y acabó fichando por su Almassora natal en Regional Preferente con el que jugó la promoción de ascenso a 3ª. El entonces director deportivo del Alicante, Fernando Gómez Colomer, lo firmó para el proyecto que conseguiría el ascenso a 2ª A, pero el exvalencianista había perdido los poderes en el club celeste y el fichaje se abortó. Tentado por los dos clubes de Logroño, finalmente jugaría en la categoría de bronce con el Logroñés CF del que pasó al Vila-real B. Con los groguets logró el histórico ascenso a 2ª A. Esta campaña ha jugado en el Toledo, también en 2ª B. Un proyecto creado para subir a la liga Adelante que se torció hasta descender a 3ª.

Edu Silva nacido en la Palma (Canarias) el 11-04-1990; ha jugado en Amistad (96-00); Cantera Zaragoza y en el Vejle (Dinamarca) la temporada pasada.

Fuente (www.udalzira.com)

Estos dos jugadores fueron los titulares en el primer partido de liga. Lechuga y Tino sustituyeron a estos dos jugadores en la segunda parte del partido contra el Teruel

Recientemente y dado que el modelo de juego de entradas por banda, centros y remates puede ser adoptado por la Ud, se han incorporado dos nuevos jugadores

Rubén Pérez Mínguez. Este jugador zurdo vallisoletano está llamado a ser el delantero potente que se imponga a las defensas de 2ª B y remate las buenas jugadas que ya elabora el conjunto alcirista. Rubén Pérez tiene 30 años, mide 1'89 m. y pesa 86 kilos. La pasada temporada estuvo en las filas del Elx, donde fichó en 2008 y jugó numerosos partidos. En el mercado de invierno firmó en el Racing de Ferrol. Anteriormente estuvo en el Valladolid B (99-02), Ourense (02-05) y Palencia (05-08). Las negociaciones se han prolongado hasta el último día ya que el jugador estaba a la espera de una oferta de la liga Adelante. De hecho, el cuadro palentino, donde dejó un grato recuerdo, le hizo una oferta este verano que acabó rechazando.

Tomás Fraga de nacionalidad argentina es el último fichaje de esta plantilla.

En el partido disputado el pasado Domingo; Pulga (2), causó buena sensación, ya que en fase defensiva se ocupaba que los contrarios no salieran jugando y tocando por dentro y en ataque buscaba constantemente líneas de pase para tratar de dar una solución ofensiva , buscando a ser posible jugar inmediatamente a banda (amplitud), para que el equipo llegara a zonas de tiro o profundidad.




UD ALZIRA (4)

Alas de Banda:

David Fas (7) es el undécimo fichaje de la UD Alzira. Fas cumplirá 30 años el próximo 16 de agosto y había decidido volver a jugar en la Comunitat –él es de Valencia- después de haber pasado por el Universidad de Las Palmas, Almansa, Ceuta y el Salamanca en 2ª A. Esta temporada ha vuelto a jugar en el conjunto canario donde ha cumplido el cuarto año en su tercera etapa en el club estudiantil y ha marcado cinco goles en 33 partidos y 2242 minutos. David Fas puede jugar como interior derecha, así como de lateral por su capacidad defensiva.

Juan Ramón Ruano Santana (17), un interior que puede jugar por la derecha y la izquierda. Ruano tiene 26 años y ha jugado esta temporada en el Alavés. Los dos años anteriores estuvo en el Benidorm, Orihuela, Córdoba y Don Benito en 2ª B, y en el Córdoba y Tenerife en 2ª A.

(fuente www.udalzira.com)

Defensivamente

Son bastante disciplinados en fase defensiva, ayudando a su lateral si hace falta. Tácticamente intentan situarse en conjunto con el bloque; para realizar buenas coberturas y suelen bascular hacia zonas útiles en la basculación.





Ofensivamente:

En la transición Defensa ataque suelen buscar la amplitud, para llegar a línea de fondo (profundidad) para centrar y o acabar en tiro.

Suelen asegurar la posesión del esférico, jugando facíl realizando un pase hacia atras si fuera necesario.

Ruano puede recibir el balón al pie o al espacio, en cambio Fas es un jugador que posee algo menos de desborde y suele ser más incisivo en balones al espacio.


BIBLIOTECA

SIGUEME

CONTACTO

e-mail
...

CURRICULUM